Ciencia

Mi carrera en ciencias está dedicada a dos campos principales: la Astrofísica (en particular, la astronomía de las ondas gravitacionales y radioastronomía) y la Ciencia de Datos (especialmente Inteligencia Artificial).

Para ver más contenido sobre estos temas, visita mi página de Ciencia.

Astrofísica

Hice mi doctorado en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Hannover (Alemania), lugar donde se observaron las ondas gravitacionales por primera vez en la Historia, lo cual llevó al Premio Nobel de Física de 2017. Antes de mi doctorado, estudié Física en la Universidad de Sevilla (España) e hice un Master en Física Nuclear en la Universidad de Münster (Alemania). He asistido a una docena de escuelas de verano y series de conferencias en Física, Astronomía y Análisis de Datos (en Australia, Francia, Alemania, Polonia, EE. UU., Reino Unido y España) e hice un trabajo de investigación intensivo de tres meses en Teoría de la Información Cuántica en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

Después de completar mi doctorado, trabajé como investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional, el Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne (Australia), y la facultad de Física y Astronomía de la Universidad Monash, en Melbourne.

El foco principal de mi investigación fue la astronomía de ondas gravitacionales. He realizado tanto trabajo teórico como observacional en este campo. He sido miembro de varias colaboraciones internacionales: European Pulsar Timing Array (EPTA), Parkes Pulsar Timing Array (PPTA), International Pulsar Timing Array (IPTA) y Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory (LIGO).

Durante los años que he estado trabajando en el mundo académico, he dado charlas y clases en numerosas conferencias, universidades y centros de investigación en todo el mundo, y he publicado artículos en revistas de alto impacto.

Para echar un vistazo a mi trabajo de investigación publicado, puedes acceder a mi tesis doctoral y mi perfil de Google Scholar.

Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

El campo de la astronomía de las ondas gravitacionales está altamente dominado por el análisis de datos. En el caso de LIGO, observar estas ondas implica discernir diminutas formas de onda sumergidas en ruido, y con “diminutas” quiero decir ondas que típicamente producen una vibración de una millonésima de una millonésima de una millonésima parte del tamaño del detector. En el caso del Pulsar Timing, una observación implica correlacionar décadas de datos de diferentes radiotelescopios, donde los datos consisten en pulsos de milisegundos de duración. Por lo tanto, investigando en este campo trabajé con estadísticas Bayesianas y frecuentistas, pero también algoritmos típicos de aprendizaje automático (Machine Learning).

En 2017 comencé a trabajar en GFT, una empresa de consultoría tecnológica, como científico de datos a tiempo completo, en diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial para el sector financiero. En particular, he trabajado en aplicaciones de Procesamiento del Lenguaje Natural (como clasificación de documentos y extracción de entidades) y Visión por Computadora (detección y seguimiento de ciertos patrones en imágenes), así como en otros proyectos en que se utilizan algoritmos de Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo (Deep Learning).

Aquí estoy dando una presentación sobre aplicaciones de IA en el sector financiero, en la sede de un banco en Alemania.

Trabajando en GFT tuve la oportunidad de presentar mi trabajo en IA aplicada en eventos en España y Alemania, incluyendo en Google en Madrid, la sede de la bolsa alemana (Deutsche Börse) en Frankfurt y en grandes bancos.

Aunque aprendí mucho y crecí profesionalmente trabajando en el sector financiero, a fines de 2018 dejé GFT y comencé a trabajar en un área diferente. Una que, al menos en mi opinión, tiene un impacto mucho más directo y positivo en el mundo: el sector de las energías renovables. Actualmente estoy trabajando en Holaluz, utilizando técnicas estadísticas y de aprendizaje automático aplicadas a la previsión de series temporales.

Música

Estudié música en la Escuela de Música de Jerez y el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, con Piano como instrumento principal. Escribo mis propias composiciones desde que era un niño, y he actuado como solista de piano y en grupos en numerosos eventos en España y Alemania. Los estilos que toco van desde la música clásica al pop, rock y la música latina (especialmente brasileña y cubana).

La música de cine siempre ha sido una de mis pasiones. Todos los videos en mi canal de YouTube tienen música hecha por mí, que incluye bandas sonoras de documentales y cortometrajes.

Puedes visitar mi SoundCloud para escuchar un poco de mi trabajo, o puedes visitar mi página sobre Música.

Videos

He producido numerosos videos cortos, la mayoría de los cuales he dirigido, filmado y editado. Asistí al Filmmaking Summer School de la Universidad de Melbourne y a un curso de producción de documentales en la Australian Film Television and Radio School. He editado videos para universidades, ONGs y otros eventos privados, y he colaborado en un documental con un director galardonado con un Emmy.

La comunicación científica es otra de mis pasiones. Es por eso que la mayoría de mis vídeos son sobre ciencia, y de hecho dos de ellos han ganado concursos internacionales.

Puede visitar mi canal de YouTube para ver algunos de mis vídeos, o puede visitar mi página sobre Vídeos.

Activismo

En los últimos 4 años he estado experimentando una especie de metamorfosis personal. Con el tiempo me he ido dando cuenta de muchas cosas que solemos hacer, sin saberlo, tienen un impacto negativo en algún otro lugar. Y también me he ido dando cuenta de muchas cosas sencillas que no hacemos, que podrían tener un impacto positivo.

Simplemente quiero vivir una vida que no implique el sufrimiento de otro.

Veganismo, consumismo consciente, altruismo efectivo, bien común… son conceptos que solían ser ajenos a mí y que ahora son parte central de mi forma de pensar y de vivir. Creo que nuestra sociedad se beneficiaría mucho de ellos, pero los dejamos abandonados por culpa de mitos y costumbres. Por ejemplo, la gente suele asociar el veganismo con esoterismo e ingenuidad. La gente también suele creer que las cosas son como siempre han sido y no tenemos responsabilidad sobre ellas ni poder para cambiarlas.

Nuestro mundo está cambiando rápidamente, y cada vez tenemos más acceso a información y a herramientas para, en primer lugar, construir una imagen de los problemas actuales bien informada y basada en hechos, y, en segundo lugar, hacer que nuestras decisiones y acciones con respecto a esos problemas se ajusten a nuestros principios morales. Existen formas sencillas de ajustar el estilo de vida, no solo para vivir sana y felizmente, sino también para minimizar el impacto negativo en otras personas, animales, y en el medio ambiente.

Intento minimizar el impacto negativo de mis acciones no contribuyendo a industrias de productos animales, industrias que contaminan el medio ambiente, o que usan mano de obra injusta. En mi día a día uso energías renovables, apoyo a bancos e inversiones éticas, hago donaciones a obras de caridad regularmente, participo en actividades de voluntariado humanitario, y colaboro con cooperativas y startups alineadas con estos valores.

En la actualidad invierto gran parte de mi tiempo desarrollando mi carrera como científico de datos y experto en Inteligencia Artificial. Espero que pronto pueda encontrar una manera de usar esos conocimientos y habilidades para el bien común, y hacer de ello mi trabajo.

Si quieres acceder a más contenido sobre estos temas, pronto añadiré una página sobre Activismo a mi sitio web.