My Guitar Over HR es un tema original de Mel Brennan , para el que hice la mezcla y parte de los arreglos, además de dirigir y filmar el videoclip, y colaborar en el montaje y etalonaje.

My Guitar Over HR es la primera canción sobre ese sentimiento universal del que muy poco se habla (y mucho menos se canta), pero que cada día desata todo tipo de pasiones y frustraciones en millones de personas: navegar por LinkedIn. Este tema único de pop y funk-jazz, bañado de humor satírico, describe lo abrumador que resulta encontrar en esa red social a gente con tanto talento, motivación, y profesiones sofisticadas, hablando de la receta secreta del éxito. Al ritmo del bajo y la batería, Mel se pregunta si toda esa gente, con sus cualificaciones, ascensos y títulos rimbombantes… son realmente felices.

El título del tema se podría traducir como “Mi guitarra en vez de Recursos Humanos”, y con él, Mel se mofa del halo corporativo con que nos solemos mostrar en redes como LinkedIn, donde pareciera que el negocio siempre prevalece sobre nuestros intereses y aspiraciones personales.

Esta canción es el segundo single del álbum Half Lives (Medias Vidas), cuyo hilo conductor es la dicotomía entre la vida personal y la profesional. La idea surgió precisamente de la otra “media vida” de Mel, en que se dedica a enseñar inglés de negocios. Las incontables conversaciones con sus alumnos, a menudo desmotivados, estresados, sin tiempo para dedicarse a lo que realmente les apasiona, y sin siquiera interés por su propia empresa, fueron la fuente de inspiración de esta canción.

El single comienza describiendo un sentimiento de inferioridad ante tanta gente con carreras de éxito, acompañado por un motivo sencillo de guitarra eléctrica (“How could I ever be near to the top?” – “¿Cómo podría yo jamás llegar tan alto?”). De fondo, se escuchan las voces de esos profesionales, alardeando sobre sus puestos de trabajo. Entre líneas, lo que se describe es el famoso síndrome del impostor en que a menudo nos sumergen las redes sociales.

Conforme el tema evoluciona, batería y bajo se unen en un ritmo más funk-jazz, al estilo de Ani DiFranco o Fiona Apple, y Mel empieza a sucumbir ante la atractiva oferta del mundo corporativo (“There’s a free webinar teaching me to be a star” – “Hay un webinar gratuito, que me enseñará a convertirme en una estrella”).

Finalmente, el motivo principal se repite con un órgano de sonido retro, casi infantil. Y con él se desvela la pantomima virtual que hay detrás de tanto talento aparente (“Generating revenue for like… some rich dude” – “Generando beneficios para… algún ricachón”). Mel se da cuenta de que muchos que alardean de grandes logros profesionales, realmente son esclavos de su trabajo.

My Guitar Over HR, como otras canciones del álbum Half Lives, termina pues con un mensaje de empoderamiento. Mel renuncia a emplear más tiempo en llegar a lo más alto. En su lugar, deja de lado la frustración de aspirar a metas inalcanzables, y decide dedicar ese tiempo a lo que realmente le hace feliz: tocar su guitarra.